Camboya

Pueblos indígenas en Camboya

Camboya es el hogar de 24 pueblos indígenas diferentes, que hablan principalmente monhmer o lenguas austronesias, y constituyen el 2-3% de la población nacional, alrededor de 400,000
individuos. Los territorios indígenas aquí incluyen las mesetas boscosas y las tierras altas del noreste de Camboya, aproximadamente el 25% del territorio nacional.

Si bien no están desglosados ​​en el censo nacional, otros datos confirman que los pueblos indígenas camboyanos continúan enfrentando discriminación y desplazamiento forzado de sus tierras que los están extinguiendo como grupos distintos. Estos patrones están impulsados ​​por empresas corporativas estatales y transnacionales en curso para la extracción / conversión de recursos (principalmente madera, minerales, hidroelectricidad y agronegocios), junto con la creciente inmigración desde otras partes del país.

Marco político para los pueblos indígenas.

Camboya votó en 2007 para adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas sin reservas, y ha ratificado el CERD, la CEDAW y la CDN. No ha aceptado el Convenio 169 de la OIT. Durante su último Examen Periódico Universal (EPU) (2013), Camboya aceptó una recomendación de que "aumente las medidas para abordar los desalojos ilegales de tierras [de] pueblos indígenas, y considere fortalecer el marco legislativo de manera consistente con estándares internacionales ”. Esto no ha llevado a ningún remedio real a la discriminación y la inseguridad de la tierra que los pueblos indígenas enfrentaron en 2017.

Principales desafíos para los pueblos indígenas en Camboya

Un movimiento de derechos indígenas que comenzó a fines de la década de 1990 continuó desarrollándose en 2017; Sin embargo, con las recientes medidas represivas del gobierno contra los partidos políticos, las ONG, los medios de comunicación y otros que se perciben como "opositores" al actual Partido de los Pueblos de Camboya (PCCh), la base sobre la cual existe el movimiento de derechos indígenas se ha vuelto más precaria.

Lea más sobre los pueblos indígenas en Camboya aquí >>

There are no articles in this category. If subcategories display on this page, they may have articles.

About IWGIA

IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs - is a global human rights organisation dedicated to promoting, protecting and defending indigenous peoples’ rights. Read more.

Indigenous World

IWGIA's global report, the Indigenous World, provides an update of the current situation for indigenous peoples worldwide. The Indigenous World 2019.

Contact IWGIA

Prinsessegade 29 B, 3rd floor
DK 1422 Copenhagen
Denmark
Phone: (+45) 53 73 28 30
E-mail: iwgia@iwgia.org
CVR: 81294410

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you do not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand